Monitoreo remoto

  • Monitoreo Remoto

    El sistema de Monitoreo remoto de salas y equipos, reporta a grupos de correos electrónicos alarmas de distintos niveles; ofrece una vista, página web, del estado de estas salas y equipos donde además de ver alarmas se pueden ver niveles de: tensiones, cargas, autonomía, temperatura, etc. y por último puede enviarle esta información a otros sistemas de nivel superior (SNMP Traps) .

    Se basa en la utilización del protocolo SNMP “ Simple Network Management Protocol ” que establece consultas (SNMP polling) sobre una red de datos hacia los agentes de cada sitio. Los agentes son los equipos existentes en las salas como equipos activos de red, instrumentos de rectificadores, instrumentos multimedidores de tableros eléctricos, placas de comunicación de AA, etc. Actualmente la mayoría de los equipos electrónicos ya cuentan con la capacidad de ser agentes SNMP y los fabricantes publican sus MIBs “ Management Information Base ” para poder utilizarlos.

    Cada uno de los agentes SNMP de cada sitio se debe conectar a una red IP, red de gestión del sitio, que puede ser una red privada o virtual sobre Internet.

    Algunos de estos equipos, además, suelen tener entradas de señales que se podrán usar para monitorear estados y niveles, por ejemplo: alarmas del sistema contra incendio, de control de acceso y de grupos electrógenos, etc.

    La aplicación que administrará las consultas SNMP será una configuración particular de Nagios Core . Este es un software de código abierto que corre sobre Linux en un servidor real o virtual alojado localmente o en la nube.

    El alcance típico de una propuesta, luego de estudiar las necesidades y equipamiento disponible consiste en:

    a) Realizar los diagramas de cableado de alarmas e interconexión de equipos dentro de las salas.
    b) Configurar los agentes SNMP para que interactúen en forma óptima con el sistema de monitorización remota.
    c) Configurar Nagios Core con las MIBs de los agentes para que reporte alarmas y valores en pantallas estándar de Nagios, accesibles vía web y para que envíe emails y Traps. .
    d) Instalar Nagios con su configuración en el servidor de producción que se asigne.